viernes, 14 de diciembre de 2012

LA CUEVA DE ANASTASIO AQUINO


Por: David León

Beneficios que genera el sitio turístico 

La cueva del Indio Anastasio Aquino junco con la Casa Peña, son dos lugares turísticos considerados patrimonio Cultural de San Sebastián Arriba jurisdicción del municipio de Santiago Nonualco.


Cueva y refugio de Anastasio Aquino/F.A
Para tener acceso a los dos lugares, se necesita realizar un recorrido de aproximadamente cuatro horas, con una caminata 4x4 que a la vez de ser pesada es muy divertida.

Parte de los beneficios que genera estos patrimonios culturales, es fortalecer la afluencia de personas entre nacionales y extranjeros al lugar, que sin lugar a duda la economía de los pobladores crece.

A pesar del poco conocimiento de los habitantes de estos lugares, ellos aprovechan para vender, ya sea en las tiendas y en ocasiones cuando hay tardes alegres y/o eventos gastronómicos.

El comité de turismo con la ayuda de CORSATOUR, llama a muchos artesanos para que participen en las diferentes ferias y que ellos comercialicen sus creaciones y así mantener y fortalecer el valor cultural que tiene dicho atractivo.

La caminata es un recorrido bastante largo y escabroso. Se le conoce como: “los caminos de Anastasio Aquino” pues esos eran los senderos que el recorría durante su vida en defensa de los indígenas Nonualcos.

A partir de eso, la mente de las personas se llena de curiosidad por conocer dicho lugar y apreciar la naturaleza que existe en esas montañas que también servía de refugio a los indígenas que apoyaban al Mártir Aquino.

También, son seis largas horas las que se necesitan para llegar al destino tan anhelado, su peculiaridad y singularidad, hacen de la cueva una nueva aventura  que vivir para los turistas que llegan por primera vez y que no dudarían en volver. 


Implementación para atraer turistas

Casa Peña, lugar de reposo y estrategias de A. Aquino/F.A
Frecuentemente la visita de turistas es un poco irregular, pues es solo por los fines de semana que hay más presencia de personas para atreverse a realizar esa caminata y llegar a la Cueva.

Cuando el fin de semana llega, las personas dueñas de tiendas y establecimientos aprovechan y venden sus productos a los turistas que se acercan al lugar.

La manera de fomentar la atracción de turistas, tanto nacionales como extranjeros, es lo que el Ministerio de Turismo lanza con sus tardes campiranas, en donde el mayor esfuerzo que ellos hacen es: traer artesanos para que ellos puedan vender productos hechos con sus propias manos.

Además, los encargados de ser guías y llevar a la Cueva del Indio Anastasio a los turistas, han sugerido y gestionan a la entidad CORSATOUR, que haya un camino más accesible para llegar al lugar y no invadir propiedad privada, pues actualmente para llegar se atraviesan varias fincas con cosechas lo cual a los dueños les molesta.

La historia del Indio Aquino, ha sido base para desarrollar e impulsar el turismo en el pueblo, pues desde 1833, se refleja como el punto atrayente para las diferentes personalidades.
Ésta influyente historia que nos presenta Santiago Nonualco en su interior, referente a la Cueva de Anastasio, fue de voz en voz, de generación en generación se conoció como patrimonio cultural; de esa manera se convirtió en un sitio turístico con bastante porcentaje de turistas.

Anastasio Aquino, fue uno de los representantes más significativos del pueblo, su fuerza, su lucha fueron claves para caracterizar al Pueblo; aunque su muerte fue por traición, su esfuerzo se considera muy valiente.

Esa característica peculiar de este personaje histórico de El Salvador, lleva a cientos de amantes de la historia de un país, a visitar su Cueva y conocer la manera en como él se refugiaba.      

No hay comentarios:

Publicar un comentario