Por: Fernando Ardón
Carlos Lopez guía turístico de ADESCOSSA/F.F |
Carlos manifestó que Anastasio Aquino nació el 15 de abril de 1792 y falleció 24 de julio de 1833, hijo de María de San Carlos y Tomas Aquino.
A los 19 años paso a ser jefe de las tribus de los Nonualcos que habitaban en esa zona marginada de El Salvador y que mantenían contactos limitados con la nueva comunidad blanca de los invasores castellanos, el único contacto si se podría decir así era a través de los catequistas "cristianos" católicos enviados por la corona española y con los patrones blancos que les daban trabajo en añilerías.
Anastasio era una persona trabajadora como toda su familia, Vivian esclavizados al igual que todos los indígenas cultivando granos para el ejército entre ellos maíz, frijol, maicillo y otros. Se ganó la confianza de todos los indígenas (o cultivadores), peleando derechos que ellos como agricultores tenían.
Aquino se alzó en armas contra los terratenientes luego que observara como maltrataban y explotaban a los indígenas, además de cómo su hermano era golpeado brutalmente por sus opresores, esto lo llevo a armarse de valor y enfrentarse a ellos junto con los indígenas que le seguían, comento el guía.
Luego de tanto combate en los que ganaban los indígenas el ejército intento capturar al Tata Aquino en cuatro ocasiones, las cuales fueron en vano, en quinta ocasión, los tenientes disfrazaron un soldado vestido de párroco, porque los indios eran muy fidedignos al catolicismo.
Por medio de este logro dar con la ubicación de la cueva donde se encontraba refugiado el indio Aquino. Y así fue su captura.
De acuerdo al guía turístico, el ejército azoto, amordazó, y humillo frente a todos los demás cultivadores. Dejando a entender que todo aquel que quería rebelarse contra el ejército le sucedería lo mismo.
Valla publicitaria en la entrada de Santiago Nonualco/F.A |
Los nonualqueños celebran sus fiestas patronales el 24 de abril y coinciden con el día y mes que fusilaron a Anastasio Aquino donde se le rinde homenaje por su labor y valentía al querer liberar a los indígenas oprimidos, señalo Carlos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario