Por: Ana Escobar
¿ES RECONOCIDO COMO SITIO TURÍSTICO?
Equipo de periodistas a escasos metros de llegar a la cueva/F.A |
En nuestro país y a lo largo del tiempo, sabemos que cada gobierno ha impulsado de una u otra forma el turismo en El Salvador, pero no darle continuidad a los temas o no retomar los trabajos anteriores, hace que los procesos sean mucho más difíciles.
Con lo anterior, nos referimos al hecho de saber que para que un pueblo sea reconocido como lugar turístico oficialmente, se recorre un gran camino, basado en investigaciones y valoraciones que se hagan para tal fin.
En el caso de Santiago Nonualco, actualmente está contemplado solo como parte de los que se conoce ahora como Pueblos Vivos, una campaña o trabajo que se realiza por parte del Ministerio de Turismo con apoyo del Gobierno de El Salvador.
Entenderíamos que la finalidad de dicho ministerio es, sobre todo, impulsar el turismo en nuestro país, entre otras cosas, pero existen muchas personas, inclusive Nonualcos que no saben más acerca de quién era el Indio Anastasio Aquino.
Fomentar el turismo no es solamente llevar a las personas hasta el sitio, sino hacer esfuerzos locales que motiven a los turistas a visitar y conocer más de nuestra tierra, es importante reconocer que se debe trabajar mucho en ello.
El municipio de Santiago Nonualco cuenta con dos lugares muy importantes dentro del pueblo, lo cual es Casa Peña y La Cueva del Indio Anastasio Aquino, ambos lugares poseen interesante historia y una larga caminata para llegar a ellos.
¿QUE HACE FALTA?
En nuestra visita al pueblo, nos pudimos dar cuenta de lo que ahí se vive y como se trabaja el turismo en la zona, para algunos puede que sea aburrido caminar tanto para llegar a un fin, sobre todo para los que ahí habitan, pero para los turistas sin duda es una experiencia nueva y un tanto divertida.
Pero al consultar nosotros ¿qué hace falta para atraer turistas a Santiago Nonualco?, no tuvimos una respuesta exacta, pero al analizar la situación se podría decir que una eficiente campaña y contribuya a que las personas se interesen por conocer quién era Anastasio Aquino.
También es necesario, darle un mejor trato a la ruta que guía hacia casa peña y hacia la cueva, sabemos que no es posible una construcción por el difícil terreno en que se encuentra, pero bastaría con pequeños detalles que demuestren que hay interés por la historia de Santiago.
Colocar flechas de guía o lazos en las partes más difíciles de cruzas como en los ríos, entre otras más, tal vez con un poco mas de esfuerzo pero que daría realce no solo al pueblo sino también, a nuestro querido; Pulgarcito de América.
No hay comentarios:
Publicar un comentario